Certificación

El proyecto de Turismo Científico ha iniciado un proceso de Certificación para proyectos e iniciativas que deseen desarrollar la línea del Turismo Científico. Para ello se elaboró y presentó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial, el protocolo de Certificación que seguirá el Sello de Turismo Científico, para obtener la validación oficial del proceso.

Objetivos

  • Socios: Aquellas empresas y entidades que sean partes activas de la iniciativa.
  • Proyectos científicos: Dirigido a iniciativas de investigación que incorporan turistas y/o estudiantes a su proceso de trabajo en el terreno.
  • Productos o expediciones: dirigido a iniciativas que desean implementar productos y acciones de turismo de interpretación científica.

Las 3 modalidades de Turismo Científico son:

¿Como se logra la obtención?

Para lograr obtener el sello el proyecto se entrega al Comité de especialistas externos al CIEP quienes lo evaluarán en dos aspectos:

  1.  Científico, donde se analizan y verifican los componentes científicos asociados
  2.  Técnico, profesionales de ebtes públicos y privados evalúan el componente pertinencia, factibilidad técnico - Económica, beneficios e impactos regionales

Ambos grupos de evaluadores entregan una ficha de evaluación que se pondera por profesionales del CIEP y que actúa como Secretaría ejecutiva del Sello.

Cabe destacar dos cosas:

  • Los miembros del Comité son ad-honorem e invitados por el CIEP.
  • Un investigador o una institución involucrada en un proyecto de TC no podrá evaluar su propio proyecto.